En marzo
24-04-2024
Los alquileres subieron en 164 % y se consolidan en los 3 dígitos

10:36 | El porcentaje corresponde a los contratos que fueron firmados antes del mega-DNU. Un departamento de 1 dormitorio arranca en 170.000 pesos en Corrientes.
Los contratos de alquileres firmados bajo la Ley Nº 27551, que actualiza el precio anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), tuvieron una suba de 164,06% en marzo.

Tal porcentaje es mayor que el 147,1 % de febrero y se consolida en los 3 dígitos. Es decir, si corresponde actualización del contrato de alquiler de marzo y hasta febrero se pagaron $ 100.000 mensuales, por ejemplo, se abona desde ahora y durante doce meses un alquiler de $ 265.500. Se trata de un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

Los aumentos del canon locativo se determinan en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios.

Más oferta
El mercado de alquileres en la ciudad se caracteriza por una escasez de oferta, en buena medida explicada por el movimiento estudiantil universitario, pero el sector inmobiliario asegura que, con la entrada en vigencia del DNU del presidente Javier Milei, hay más departamentos para alquilar.

La derogación de la ley de alquileres desreguló el mercado, otorgando a las partes una mayor libertad para decidir los términos de los contratos. Ahora, los nuevos contratos ya no están obligados a ajustarse según el ICL y las partes pueden optar por otros índices de indexación.

Además, ya no tienen una duración anual fija, sino que las partes pueden acordar su duración antes de la firma.

"El DNU ha traído consecuencias de manera inmediata. Hoy está habiendo más oferta de lo que había con la ley derogada, que prácticamente no existían departamentos en alquiler", señaló el integrante de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, en La Red Corrientes.

Destacó que "ahora hay más oferta de la que había antes. Quienes habían puesto alquileres temporarios han sacado departamentos de esa situación y los han volcado a alquileres tradicionales".

Sin embargo, conseguir un departamento sigue siendo tarea difícil, no solo por los altos precios, sino porque los pocos que salen en alquiler vuelven a estar ocupados en muy poco tiempo.

En cuanto a los precios, Montanaro dijo que un departamento de un dormitorio inicia en los 170.000 pesos y de dos, en 200.000, dependiendo de la zona, pero de calidad media para arriba, con ascensor y buen estado en general del edificio.

"Hay un tope, uno puede pedir lo que quiera, pero la demanda también dice no", expresó.

Panorama negativo
Para la mayoría de los inquilinos, el 2024 será peor que el año pasado, según los resultados del último relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados. Los contratos de alquiler pactados, tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la Ley de Alquileres, son en su mayoría de corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, en su mayoría con ajustes trimestrales o en el mejor de los casos cada seis meses.

El relevamiento, denominado Encuesta Nacional Inquilina, refleja las respuestas de 3.300 casos de inquilinos e inquilinas de todo el país. La amplia mayoría (92,9%) de los encuestados consideró que 2024 será peor que el año pasado.

En lo que respecta a los plazos, en el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25 % es cada 3 meses.

En relación con los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78 %), la ansiedad (75 %) y el sentimiento de desesperanza (68 %) entre los inquilinos que respondieron el cuestionario. 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER